jueves, 5 de noviembre de 2009

Modelos Atomicos… Estos es para los que no hicieron la tarea ademas para publicar mi blog!

Teoría atómica

Demócrito: El, junto con varios filósofos griegos idealizaron una teoría acerca de que toda la materia esta compuesta por partículas indivisibles a los que llamo Átomos.

John Dalton: Dalton dijo que había dos grandes grupos en la materia: Elementos y compuestos; los compuestos, que son moléculas donde su estructura serian los elementos. Los elementos son los átomos (nombrados así en honor a Demócrito) además explico varios puntos de lo que eran los átomos.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

  1. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
  2. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
  3. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
  4. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
  5. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Thompson: Sir Joseph Thompson fue el primero en descubrir que los átomos Si se pueden dividir y además de que existen cargas en ellas, Sir Thompson descubre las partículas subatómicas. Además de ganar el premio Nobel.

Rutherford: Fue el primer científico que descubrió que dentro del átomo se encuentran las cargas positivas y neutras del átomo y además de que hay una capa que pasa por fuera de este núcleo que es la carga negativa.

Este es el modelo atómico mas común de todos, ya que es usado como representación de un átomo casi en todos los aspectos de la vida diaria; mas no es el más aceptado por la comunidad científica. Además se basa en reglas:

  • El átomo posee un núcleo central en el que su masa y su carga positiva.
  • El resto del átomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo.
  • La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, es igualada por el número de electrones de la corona.
  • Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).
  • El átomo es estable, debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que se mantenga en su orbita
  • El valor de la cantidad de energía contenida en un fotón depende del tipo de radiación (de la longitud de onda). En la medida que la longitud de onda se hace menor, la cantidad de energía que llevan es mayor.

Modelo Atómico de Niels Bohr: El modelo atómico de Bohr describe que los electrones viajan a una velocidad única por todo el núcleo del átomo para poder irradiar energía. Además tiene reglas también para este:

  • El electrón posee una energía definida y característica de la órbita en la cual se mueve. Un electrón de la capa K (más cercana al núcleo) posee la energía más baja posible. Con el aumento de la distancia del núcleo, el radio del nivel y la energía del electrón en el nivel aumentan. El electrón no puede tener una energía que lo coloque entre los niveles permitidos.

Un electrón en la capa más cercana al núcleo (Capa K) tiene la energía más baja o se encuentra en estado basal. Cuando los átomos se calientan, absorben energía y pasan a niveles exteriores, los cuales son estados energéticos superiores. Se dice entonces que los átomos están excitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario